Éxito Guelaguetza 2023: Afluencia récord y derrama económica en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Guelaguetza 2023 ha rebasado las expectativas en afluencia de visitantes, asistencia a actividades culturales, artísticas, dancísticas, musicales, gastronómicas y artesanales, y se espera superar en un 30 por ciento la derrama económica estimada en 432 millones de pesos, gracias a la inclusión de las 16 etnias y el pueblo afromexicano, al retomar su origen popular, informaron titulares de cinco secretarias del Gobierno del Estado.

La secretaria de Turismo de Oaxaca Saymi Pineda Velasco informó en conferencia de prensa que la Ciudad de Oaxaca registró un incremento en el indicador de la ocupación hotelera, el cual cerró este jueves en 50.02 por ciento y se espera superar el 82 por ciento proyectado.

Dijo que se rompió el récord con más de seis mil pasajeros en un día en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca por la Guelaguetza, y se esperan más de 127 mil visitantes en julio con una derrama económica de 432 millones de pesos, cifra que se calcula superar en un 30 por ciento por que “las noticias en materia de conectividad son muy buenas” con los nuevos vuelos de El Bajío y Monterrey.

La ocupación hotelera fue de 85 por ciento en el fin de semana previo a la Máxima Fiesta de las y los oaxaqueños y la derrama económica de más 99 millones de pesos.

Explicó que los Convites son una parte esencial de las tradiciones en Oaxaca y son el preámbulo de las fiestas de la Guelaguetza que invitan a la gente a prepararse para esta celebración, y el Desfile de Delegaciones ha tenido una asistencia multitudinaria de personas que han disfrutado de estas festividades en un marco de tranquilidad, seguridad y paz social.

Pineda Velasco señaló que el Gobierno de Salomón Jara Cruz instruyó realizar una Guelaguetza diferente, en la que se compartiera la grandeza de Oaxaca con el mundo, pero a su vez, reconocer la identidad, multiculturalidad y autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; y es por ello que el objetivo es dignificarlos e incluirlos a todos.

Este sábado 22 de julio el Desfile de Delegaciones partirá de la Fuente de las Ocho Regiones en punto de las 18:00 horas, pasará por la Calzada Porfirio Díaz y Avenida Juárez, recorrerá Abasolo hasta la calle Alcalá, doblará en Morelos y seguirá por García Vigil para finalizar en la Alameda de León.

El contingente estará conformado por bailarines y músicos de 30 delegaciones y en la Alameda de León se tendrá un espectáculo de pirotecnia y música con grupo de la Costa oaxaqueña.

Pineda Velasco expuso que se reforzarán las medidas de seguridad con operativos en la capital del estado y se mejorará la atención a las y los integrantes de las delegaciones participantes, para ello se verifica que los restaurantes y hoteles donde se alimentan y hospedan cumplan con todas las condiciones necesarias, toda vez que en la primera edición de la Guelaguetza se hospedaron a 907 personas de 25 delegaciones participantes.

En esta celebración, indicó, se ha presentado un ambiente de fiesta y alegría con visitantes y la población, así como una importante derrama económica que beneficia a grandes, medianos y pequeños negocios, así como a miles de familias de comerciantes minoritarios que laboran en la capital del estado.

17 mil personas han asistido a actividades culturales: Seculta

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) Víctor Cata destacó que se han realizado del 2 al 20 de julio, 44 actividades de las 116 contempladas.

Conciertos de la Marimba del Estado, Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Banda de Música del Estado, Compañía de Danza Costumbrista y Compañía de Danza Contemporánea, espectáculos dancísticos, multidisciplinarios y musicales, demostraciones gastronómicas, lecturas poéticas en lenguas indígenas, encuentro de raperos en lenguas indígenas, son algunas.

Estas actividades han impactado a más de 17 mil personas, principalmente visitantes del interior del estado en la Plaza de la Danza, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Zócalo, Real Alhóndiga, Teatro Macedonio Alcalá y Feria Internacional del Mezcal.

También se realizó la serie audiovisual Las lenguas de la Guelaguetza, con 17 capsulas de videos en chatino, tacuate, amuzgo, ombeyiüts, mixteco, chontal, chocholteco, triqui, zoque, cuicateco, nahuatl, mazateco, zapoteco, mixe e ixcateco que se transmiten por Cortv, páginas oficiales del gobierno y redes sociales de Seculta.

Se informó que se agotaron los boletos gratuitos para el concierto de Margarita Diosa de la Cumbia, el cual se llevará a cabo el día 27 de julio a las 20:00 horas y el concierto de Siddartha el 28 de julio a las 21:00 horas, para este último, la entrega de boletos iniciará el día sábado 22 de julio en las oficinas de la Seculta ubicadas en Tercera Privada de Pinos 105 en la Colonia Reforma.

También se realizó el Espectáculo Multidisciplinario Oaxaquenísimas en el Teatro Macedonio Alcalá con las artistas Silvia María, María Reyna, Natalia Cruz, Lorena Vera y Ana Díaz.

Víctor Cata expresó que desde el lunes se inició el programa Libros por Oaxaca, para el intercambio de obras infantiles y juveniles por boletos para el concierto de Siddartha y el concierto de Margarita Diosa de la Cumbia de las secciones A y B.

Feria del Mezcal registra más de 60 mil asistentes

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) Raúl Ruiz Robles informó que a la fecha se ha registrado una afluencia superior a los 60 mil asistentes a la Feria Internacional del Mezcal 2023, 11 mil 598 más que en 2022, y se han realizado 13 conferencias con más de 400 participantes presenciales, las que han generado más de 68 mil 841 reproducciones en Facebook.

Asimismo, se han presentado 23 actividades artística con 284 músicos, 40 pintoras y pintores, y la delegación de la Danza de la Pluma, mientras que en las Mesas de Negocios del 18 al 22 de julio se han realizado 96 encuentros con 10 compradores, 3 proveedores de servicios y se han atendido a 95 marcas.

Este 21 de julio en el marco del Día del Magueyero tuvo lugar la Premiación de La piña más pesada, con la que se reconoce el arduo trabajo de mujeres y hombres productores de maguey en el estado.

Gran afluencia de visitantes a las Expresiones Artísticas

La secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Berta Ruth Arreola Ruiz, señaló que las Expresiones Artísticas y Culturales en la Alameda de León han sido un gran éxito de asistencia.

Dijo que este viernes se  continuará con la presentación de cinco delegaciones: de Valles Centrales zapotecos de San Sebastián Tutla con la Rendida de Culto y Calenda de Flores; de Valles Centrales zapotecas de Ejutla de Crespo con Jarabe Ejuteco; del Istmo se presentan de la cultura zapoteca de El Espinal, con Saa Sti Neza Gueete; de la Sierra Sur chontales de San Carlos Yautepec con el Fandango y Jarabe Carleño, y de la Costa los chatinos de San Juan Lachao con Entrego de ropa, Baile del Guajolote, Sones y Chilenas.

Más de 37 mil personas beneficiadas con transporte público

La secretaria de Movilidad (Semovi) Claudina de Gyves Mendoza informó que 37 mil 577 personas se han beneficiado del transporte gratuito y accesible ofertado por las Rutas Guelaguetza.

Destacó que 7 mil 306 personas fueron transportadas al Auditorio Guelaguetza el primer Lunes del Cerro, lo que representa un 33 por ciento de los asistentes.

Además, se han transportado 30 mil 271 asistentes al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca para la Feria Internacional del Mezcal y la Feria de las Artesanías, lo que representan un 51 por ciento de asistentes en transporte público del viernes 14 al miércoles 19 de julio.

Destacó que asistieron más de 40 personas con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva, que fueron atendidas por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca) de las cuales 22 usaron el transporte Rutas Guelaguetza.

Dijo que el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano CityBus Oaxaca contempla 10 servicios de transporte gratuito, cinco rutas al primer Lunes de Cerro, cinco rutas al CCCO para la Feria del Mezcal y Feria de las artesanías con 25 unidades de transporte con la imagen Guelaguetza 2023 que tiene una capacidad de 35 pasajeros y elevador para personas con discapacidad.

Además, se prestará el servicio para los conciertos de Julión Álvarez, Margarita la Diosa de la Cumbia y Siddartha al Auditorio Guelaguetza.